CUIDADO DEL CABELLO DE LOS NIÑOS

cortes-de-pelo-niños-artgalery-2017

A medida que nuestros hijos van creciendo logran cierta autonomía. El cuidado de ellos se va facilitando y los padres logran algún una flexibilidad con ciertas rutinas del cuidado diario. Lo que extienden por varios años es el tema del baño y el cuidado que como padres le daremos al cabello de nuestro pequeño, sin importar si es grueso, abundante, fino o escaso.

*Técnicas para cuidar el pelo de tus hijos*
comppa un shampoo con ph neutro exclusivo para niños. De esta forma, te asegurarás de entregarle suavidad y naturalidad al cuero cabelludo de tu pequeño.
No peines el cabello húmedo. El mejor momento para peinar el pelo de tu hijo y desenredar el cabello es cuando está recién salido del baño. Para esto, es crucial que lo hagas con una peineta con dientes grandes y de plástico, así desenredarás los nudos más rebeldes de manera suave y delicada.
Mientras más suave sea el peinado y el lavado de cabello de un niño, mucho mejor. Esta debe ser una regla aplicable en todos los aspectos del cuidado del cabello de un niño. Debes seleccionar un shampoo que no maltrate el pelo, ni irrite los ojos del niño. Junto a ello, masajea el cuero cabelludo mientras está en la bañera y péinalo después del baño sin tirar demasiado su pelo. Preocúpate de hacer de esta rutina, una experiencia divertida y en equipo.
Asegúrate que ellos tengan sus propios cepillos, peines y déjalos que se cepillen el pelo cada vez que sea posible.
Cuando tu hijo es pequeño, es nuestra preocupación como padres, preparar el pelo para cuando sea mayor. Es evidente que mantener la naturalidad debe ser regla primordial en color y cabello.

cortes-de-pelo-ninos-artgalery-rubio

*Consejos para cuidar el pelo de tus hijos*
Si los cabellos son delgados, finos y rígidos, deben cortarse y disponerse de manera tal que rodeen bien a la cabeza.
Si los cabellos son gruesos, el peinado puede ser recto o en ondas, pero en cualquiera de los dos casos hay que tener la precaución de hacerlos despuntar y marcar a menudo.
Si los cabellos son ondulados y se quiere favorecer esta tendencia, hay que cortar cada mechón del largo debido, es decir en que se forma cada onda.
Los lavados de pelo en los niños debe hacerse con suma delicadeza, masajear suavemente con las yemas de los dedos ejerciendo una muy leve presión.

cortes-de-pelo-para-ninas-artgalery-mataro

*La importancia del cepillado*
El cepillado de los cabellos de un niño debe ser esencial durante la mañana y luego en la noche, esta es una de las pocas formas de dominar el pelo rebelde que puedan tener, sin acudir a productos químicos como cremas de tratamiento.
Para cepillar el cabello rebelde de un niño debes peinarlo con suaves movimientos desde la raíz hacia la punta y desde la frente hacia lo alto de la cabeza o hacia atrás.

*Corte de pelo de un niño*
Es preciso llevar a tu hijo desde pequeño a un buen peluquero. Cortes equivocados y repetidos pueden tener consecuencias desastrosas, contra las que será arduo luchar cuando sean mayores. El pelo no debe cortarse sin un mojado previo, para permitir que caiga con naturalidad y facilitar el peinado.

cortes-de-pelo-niños-rubio-pequeño-artgalery

*La desagradable pediculosis*
Cada vez es más frecuente la presencia de piojos en la cabeza de un niño, acentuándose en épocas de mayor calor. Los brotes de pediculosis en los niños, principalmente, en edad escolar han ido en aumento durante los últimos años, constituyendo un problema sanitario independiente de la clase social.
El piojo sólo se transmite por contagio, se agarra de un pelo y se alimenta chupando la sangre de cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos (liebres) que se adhieren al pelo muy fuertemente. Estas tiene forma ovalada y son de color blanco. Se distingue de la caspa porque está sujeta al pelo y tiene forma ovalada. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.

* ¿Cómo se puede evitar los piojos?
Lavar con frecuencia el pelo.
Peinar y cepillar diariamente el pelo.
Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc.

* ¿Qué hacer en caso que el niño tenga piojos?
No lavar el cabello antes de aplicar esa loción.
Mojar todo el cabello con una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de piretrinas (productos que encontrarás en farmacias).
Cubrir la cabeza con un gorro de plástico. Sólo deben aplicarse shampoo pediculicida aquellas personas que estén infectadas, ya que utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable.
Pasadas de 2 a 4 horas lavar el cabello con shampoo normal o pediculicida.
Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres.
No secar el pelo con secador.
Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o con un peine especialmente fabricado para sacarlos.
Los peines, y todo tipo de adornos de pelo se deben sumergir una hora en loción pediculicida y las toallas debes lavarlas con agua caliente.
Todas las personas que convivan con el niño parasitado, deberán ser revisadas y, si es el caso, tratadas de la misma forma.

* Cuidados del pelo del bebé
El pelo de un bebé merece un cuidado especial en el baño y en el peinado. Es crucial la elección de un shampoo adecuado para la edad del niño con ph neutro. Idealmente utiliza productos infantiles formulados para no agredir el pelo, no irritar los ojos y comúnmente son hipoalergénicos.
También debes preocuparte de elegir productos con perfumes suave. Los olores muy fuertes pueden irritar y causar alergias en niños muy pequeños.
Después de los seis meses de edad, se puede usar un acondicionador para niños; en el caso que tenga el cabello muy rizado y se enrede con facilidad.
Si quieres peinar a tu hijo, existen cepillos con cerdas sumamente suaves diseñadas especialmente para bebés. Si no tienes, ocupa peinetas con dientes separados o de puntas redondas. Estos deben ser de uso exclusivo del bebé y debes mantenerlo lejos de personas con piojos.
Es común que los recién nacidos pierdan pelo durante los primeros meses y algunos sufren de pequeños peloncitos, pero luego aparece una nueva cabellera. Esto es un proceso normal, de ajuste hormonales en el organismo del pequeño.
Los niños merecen un cuidado especial en su cuero cabelludo. Parte de esto, debe verse reflejado en la utilización de un shampoo con un ph neutro, utensilios exclusivos para ellos y otros.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *